Los músicos más influyentes del Romanticismo

El Romanticismo es un concepto y periodo de tiempo que hace referencia, entre otras cosas, a la música que se compuso durante el siglo XIX. El Romanticismo fue un periodo que abarcó desde el año 1810 y se llegó a extender hasta el siglo XX. Este período se ubica entre el clasicismo y el impresionismo, dentro de las etapas de la músicaDurante esta época no solo los músicos del romanticismo se ven condicionados por este movimiento, sino la sociedad en general, debido a dos factores: una nueva perspectiva filosófica y conexión entre cultura y arte (música).

El origen principal del romanticismo lo encontramos en la Escuela de Jena o Círculo de Jena en Alemania y remontándose desde el año 1797 hasta el 1804 que perduró.

A partir de ahí, el movimiento se fue extendiendo por el resto de Europa, adaptándose en el resto de culturas de cada país y configurando nuevas ideas artísticas.

En este contexto, se produjo una gran evolución del estatus de los músicos, ya que la música se empezó a ver como un arte independiente con grandes posibilidades de expresión y los músicos del romanticismo como virtuosos capaces de conectar a las masas con este mundo espiritual, mediante sus obras.

Características de la música del romanticismo

  • Innovación musical y ruptura de las normas clásicas de la música tradicional.
  • La mayoría de obras musicales pasan de realizarse por encargo de la nobleza, mediante mecenazgo musical, a realizarse por el mero placer de expresión artística de los músicos del romanticismo y con mayor libertad creativa y originalidad.
  • Utilización frecuente de cromatismos, cambios de armonía (más intensa y con más color), mayor variedad de estilos musicales (danzas folklóricas, elementos nacionales…), rango mayor, la improvisación y el uso tonos más bajos.
  • El concepto virtuosismo coge fuerza durante el Romanticismo y la música solista se ve directamente impulsada por este factor.
  • La orquesta sinfónica empieza a crecer en cuanto al número de músicos que la componen. Por otro lado, comienza a acoger otros instrumentos musicales menos habituales para la época como el piccolo, el contrafagot, el corno inglés, etc.
  • La capacidad expresiva del piano hace que sea uno de los instrumentos más característicos (si no el que más), utilizados durante el Romanticismo por muchos de sus músicos más influyentes.
  • Se produce un contacto entre música y pintura, en el que los artistas comparten temas y simbolismo (naturaleza, la infancia, el exotismo, la pasión, el folclorismo, el historicismo y sobre todo el individualismo.
  • El individualismo se convierte en el atributo principal para los músicos del romanticismo y los artistas en general. Se manifiesta precisamente en el periodo en el que la industrialización y las reglas sociales y morales, hace a los autores replantearse la identidad individual y los deseos personales.

La última característica de la música del romanticismo fueron las diferentes formas musicales que se consolidaron. ¡Veámoslas con detalle!

Formas populares del romanticismo musical:

El término de “forma musical” hace referencia a aquellos elementos característicos que nos permiten reconocer y agrupar una obra. Dichos elementos tienen que ver con el género de la obra, la velocidad, la duración ,las partes, la métrica… entre otras cuestiones técnicas.

Las formas principales del romanticismo son:

  • Nocturno: Misteriosa, delicada, pensada para tocarse por la noche. Usada frecuentemente por Chopin.
  • Impromptu: Como indica su propio nombre en latín, se basa en la improvisación.
  • Vals: Compuesta para ser bailada a un ritmo lento (compás de ¾ propio del vals del romanticismo).
  • Preludio: Composición que hace de introducción breve en una obra completa y extensa.
  • Fantasía: Se trata también de una improvisación y es como una sonata pero con mayor libertad.
  • Estudio: Composición realizada para un músico solista.
  • Sinfonía: Composición que cuenta generalmente con 4 movimientos. Algunos eruditos como Beethoven se atrevieron a sumar un movimiento más, como sucede con su famosa obra musical Sinfonía nº 5. 

13 de los compositores y músicos del romanticismo más influyentes de la historia

Ordenados cronológicamente por fecha de nacimiento:

  •  Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Posiblemente Ludwig Van Beethoven sea la figura más reconocida del movimiento romántico. Este famoso compositor y pianista, nacido en el año 1770 en Austria, es mundialmente conocido por sus grandes obras e influencia en la música clásica, pero también por la peculiar sordera que sufrió desde los 25 años y que no le impidió seguir componiendo.

Fue uno de los músicos del romanticismo que marcó un punto de inflexión y transición de la música clásica a la música romántica dentro de Europa.

Su repertorio musical es enorme, pues cuenta con diversos conciertos y sonatas para piano, múltiples cuartetos de cuerda, composiciones para música de cámara, para cantos, obras corales y 9 sinfonías. Veamos alguna muestra de su legado, o mejor dicho oigámoslo:

  • Franz Schubert (1797-1828)

Otro de los más influyentes músicos del romanticismo es el austriaco músico Franz Schubert, el cual tiene un repertorio de composiciones enorme: sinfonías, música sacra, , música de cámara, música para piano, ópera y más de seiscientas obras vocales seculares. Como sucede con muchos autores, tuvo más reconocimiento tras su muerte que en vida, ya que otros músicos del romanticismo influyentes, de la época inmediatamente posterior a su fallecimiento, exaltaron sus composiciones musicales.

  • Louis-Hector Berlioz (1803-1869)

Berlioz fue un compositor francés de gran renombre en el panorama de la música romántica y que realizó grandes aportaciones a la orquesta moderna, utilizando un gran número de músicos en sus conciertos. Si bien es cierto, su obra más destacable podría ser: Symphonie fantastique 

  • Johann Strauss (1804-1849)

Strauss es otro de los grandes compositores de origen austriaco del Romanticismo. Entre sus piezas musicales, destacan sus valses, los cuales impulsó de la mano de Joseph Lanner. Fue además una referencia para sus hijos, Johann Strauss II, Josef Strauss y Eduard Strauss, también músicos. Su obra más famosa es la conocida Marcha Radetzky ¡Deleitemonos con ella!

  • Fanny Mendelssohn Hensel (1805-1847)

Fanny fue una compositora y pianista de origen alemán que es además hermana de otro gran músico del romanticismo, Felix Mendhelsson. Durante su carrera compuso unas 460 obras aproximadamente, muchas de las cuales se publicaron bajo el nombre de su hermano Felix. Veamos una muestra compositiva de esta gran artista romántica:

  • Felix Mendelssohn (1809-1847)

Felix  Mendhelsson como su hermana fue compositor y pianista, además de organista y director de orquesta. Inspirándose en muchos aspectos de la música de Bach compuso múltiples sinfonías, oratorios y conciertos. Oigamos la banda sonora que compuso Felix para la famosa comedia de William ShakespeareSueño de una noche de verano 

  • Fryderyk Franciszek Chopin (1810-1849)

Chopin fue un gran compositor y pianista polaco del romanticismo. Escribió muchas piezas para piano y tenía un estilo muy específico y técnico. Es considerado por muchos como una de las primeras estrellas musicales que vio nacer el romanticismo.

  • Franz Joseph Liszt (1811-1886)

De origen húngaro y uno de los mayores exponentes de la Nueva Escuela Alemana, Joseph Liszt es considerado otro de los grandes músicos del romanticismo.

Entre sus perfiles destacó por ser: director de orquesta, pianista, compositor, organista, arreglista y también escritor. Su habilidad con el piano era extraordinaria y su contribución para impulsar a otros artistas renacentistas muy importantes para la música. Además se le reconoce la invención de género: poema sinfónico.

  • Richard Wagner (1813-1883)

Wagner fue un famoso compositor, director de teatro, orquesta y ópera (sobre todo de caracter dramático) y ensayista alemán. Dados sus múltiples conocimientos y a diferencia de otros músicos de la época, asumió también la elaboración del libreto y la escenografía de sus creaciones.

Otra de los aspectos que caracteriza el arte de Wagner es el uso de su música en el cine. Una de sus composiciones más características fue El anillo del nibelungo, compuesto por 4 óperas épicas de temática mitológica alemana.

  • Giuseppe Verdi (1813-1901)

Verdi es un conocido compositor italiano muy representativo dentro del romanticismo, sobre todo en la ópera, y con un papel político muy trascendental dentro de su obra musical, en busca de la unificación de Italia.

Disfrutemos de una de las óperas más entrañables, su tragedia lírica, Nabucco.

  • Johannes Brahms (1833-1897)

Brahms es un compositor y pianista de origen alemán, con una trascendencia para la música del romanticismo comparable a la de Bach y Bethoven.

Entre su obra global podemos encontrar composiciones para música de cámara, orquesta sinfónica, piano, coro, órgano y vocalistas.

  • Georges Bizet (1838-1875)

Bizet es un músico francés del romanticismo muy destacable e influyente. Entre sus obras operísticas, destaca la ópera Carmen por encima de todas.

  • Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893)

Tchaikovsky es un músico de origen ruso que se sumó al romanticismo durante la última etapa del movimiento.

Entre sus piezas musicales principales, podemos destacar piezas de música clásica y ballets comoEl lago de los cisnes, La bella durmiente o El cascanueces.

Esto ha sido todo por hoy. Esperamos que disfrutéis del repertorio musical en estas históricas figuras de la música y os invitamos a que sugeráis otros músicos del romanticismo que no aparecen en este ranking. ¡Hasta la próxima!

Fuente: Neo Musica

videos de canciones infantiles, youtube canciones infantiles, videos musicales infantiles, editor de audio online, luigi nono, canciones infantiles la vaca lola, canciones infantiles populares, canciones en piano, musica de fondo, fondo musical, xoel lopez, musica relajante bebés, angeles de charly, canciones en guitarra, ramazzotti, musica 2021 reggaeton, amanda miguel, musica de los 80, canciones de la granja, musica del recuerdo, música del recuerdo, mariachi, canciones de mariachi, spotify para artistas, alejandro sanz canciones, videoclip, mp3xd gratis, canciones infantiles para bailar, musica para bebes especialistas, música relajante para bebes, musica clasica famosa, canciones de piano, musica tecno de los 90, canciones ukelele, canciones en ukelele, rock de los 80, tik tok musica, musica reggaeton 2021, canciones de salsa, musica de los 90, musica nueva 2021, beethoven musica, musica cumbia, musica piano, una canción, una cancion, pop latino, musica de los 60, música de marco antonio solís, canciones de rafael, cancion del mariachi, canciones con mariachi, canciones mariachi, mariachi canciones, musica de mariachi, canciones de los 80, reggaeton 2021, musica 80 90, musica pop 2021, musica de los 80 y 90, canciones de marco antonio solís, musica electronica 2021, musica brasilera, musica brasileña, musica para trabajar, música para trabajar, musica 80, musica para bailar, música para bailar, musica 90, canciones electronicas, musica relajante para perros, musica 8d, música de enrique iglesias, musica chill, musica tiktok, música de reggaetón, musica de reggaeton, música de, una música, partitura, canciones para historias de instagram, musica funky, musica infantil para bailar, las canciones de la granja, música de ballet, musica clasica alegre, musica reggae, musica variada 2021, musica jazz instrumental jazz relajante, musica rock de los 80, la musica, musica variada para escuchar, musica de los 90 en ingles, musica alegre para bailar, audio musica, canciones de, musica de los 80 en ingles, musica en ingles de los 80, musica alternativa, música de los 80 en ingles,

¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!