Cómo entender mejor la ópera

Tiene 420 años de historia y en el momento de su nacimiento, a finales del siglo XVI, supuso una revolución. La ópera es para muchos el arte total porque reúne en un solo espectáculo música, teatro y bel canto. Hoy celebra su primer Día Mundial, una iniciativa que pretende unir fuerzas para la promoción de este arte y que tiene lugar coincidiendo con los cumpleaños de Georges Bizet y Richard Strauss. Si la celebración te queda lejos, piensa que estrellas de la música como Freddie Mercury, fan acérrimo de Montserrat Caballé, cayeron rendidos al hechizo de este género que, pese a su imagen elitista, goza de mejor salud que nunca.

Precios reducidos, retransmisiones gratuitas… La ópera se democratiza

Las cifras que hoy maneja el Teatro Real, uno de los referentes operísticos en España, junto al Liceu de Barcelona, acreditan esta buena salud: en 2012 esta institución tenía 12.000 abonados, hoy son 21.000. Ese año las pérdidas llegaban a los seis millones de euros; en 2019 tiene beneficios gracias a una programación equilibrada, con repertorio clásico y otras propuestas más vanguardistas, precios reducidos para los menores de 30 años y una política de divulgación a gran escala, como es, por ejemplo, la emisión gratuita en grandes pantallas de plasma de obras famosas.

El reto siguiente es conseguir que todo este crecimiento se mantenga. Y lograrlo es complejo por la enorme competencia de una oferta cultural cada vez más sofisticada. Si quieres ayudar a cumplir el objetivo, pero, en realidad, no sabes mucho de ópera y de lo que representa, te ofrecemos una guía para ‘dummies’.

1. Un poco de historia

La ópera nace a finales del siglo XVI en Florencia cuando la familia Médici, grandes mecenas, decide experimentar y dejar la polifonía (varias voces en distintos tonos) imitando el teatro griego, recitado y a veces cantado por una sola vez, en el que eventualmente participaba un coro. El experimento gustó y así nació la ‘opera in musica’, la ‘obra de teatro con música’. Al principio, era un espectáculo realizado casi en exclusiva para la aristocracia hasta que el siglo XVII se crean en Venecia los primeros teatros de ópera públicos.

2. No solo arias

La parte principal de cualquier ópera es el aria, una pieza interpretada por un solista acompañado de la orquesta. ‘La donna è mobile’‘O mio bambino caro’ o ‘Nessun dorma’ son algunas de las arias más famosas. La obertura es la pieza musical que inicia la obra. Es un pequeño resumen que avanza cómo va a ser el espectáculo. En la obertura de ‘Las bodas de Fígaro’, por ejemplo, Mozart ya nos indica que estamos ante una obra ligera y alegre. Los recitativos son los diálogos cantados por los artistas y los coros, como en el teatro griego, ponen el contrapunto a los avatares de los protagonistas y a veces permiten que la acción avance. Por último, los interludios solo están interpretados por la orquesta.

3. El siglo XIX, la música de los nacionalismos

Ópera, literatura y política han ido de la mano. Las óperas más famosas están, normalmente, inspiradas en novelas o leyendas populares. Por poner solo dos ejemplos, la ‘Carmen’ de Bizet es la representación operística de la novela homónima de Merimée y ‘La Traviata’ se inspira en ‘La dama de las camelias’ de Alejandro Dumas hijo. En el siglo XIX, uno de sus periodos más álgidos y en el momento de la unificación de algunas naciones, como Italia o Alemania, la ópera fue uno de los vehículos que canalizaron los sentimientos nacionalistas de los nuevos estados.

4. Las tesituras vocales: a cada papel su tipo de voz

El meollo de esta cuestión. La ópera es, fundamentalmente, voz, el instrumento musical más preciso. Hay diferentes tipos de voces, según se llegue a los tonos más altos (agudos) o bajos (graves). Entre las mujeres, la cantante capaz de llegar a los tonos más altos es la soprano; la mezzosoprano, a los tonos medios, y la contralto, a los más graves. Los cantantes masculinos pueden ser bajos (graves), barítonos (tonos medios), tenores (agudos) o contratenores (tonos más agudos). Es decir, cada cantante tiene su propia tesitura y los papeles de cada obra están escritos para tesituras concretas. Para entendernos, el personaje de Carmen solo puede ser interpretado por una mezzosoprano y el protagonista de Rigoletto solo puede ser un tenor. Ningún cantante de ópera hará algo fuera de su tesitura vocal.

5. Ranking de las óperas top y sus arias más famosas

Dentro del repertorio habitual, hay algunas óperas que te serán más fáciles de disfrutar. Seguramente, habrás oído algunas de sus arias en distintos formatos, incluido el publicitario, en el que la ópera y la música clásica forman parte de la banda sonora habitual. En cuanto a composiciones operísticas, estas son, en nuestra opinión, las cinco imprescindibles.

  • La Traviata (Giuseppe Verdi). Cuenta la historia de una famosa cortesana parisina y está basada en la novela de Alexandre Dumas. Imposible que no hayas oído el ‘Libiamo’.
  • Tosca (Giaccomo Puccini). Amor, intriga, pasión y muerte en una historia ambientada en la Roma de 1800, cuando Napoleón vence a los austriacos en la batalla de Marengo. ‘Recondita Armonía’ es su aria más famosa.
  • La flauta mágica (Wolfgang Amadeus Mozart). Aunque la trama transcurre en un bosque de hadas, los críticos ven alusiones a la Masonería, que en aquel momento surge como una corriente de pensamiento fuera de la ortodoxia. ‘La reina de la noche’ es la melodía más popular de esta ópera.
  • La Bohème (Giaccomo Puccini). Las aventuras y desventuras de un estudiante de música en el Conservatorio de Milán es la trama en la que brilla el aria ‘Quando m’en vo soletta’. Si aún no lo has hecho, no acabes de leer este artículo sin escucharla.
  • Carmen (Georges Bizet) o la historia de la gitana de Sevilla que seduce al torero y al soldado napoleónico. Sí, la obra incide en los tópicos españoles más incombustibles, pero la habanera ‘L’amour est un oiseau rebelle’ es sencillamente una obra maestra y escucharla en la voz de Teresa Berganza, un regalo. La mezzo española es para gran parte de la crítica la mejor Carmen de todos los tiempos.
videos de canciones infantiles, youtube canciones infantiles, videos musicales infantiles, editor de audio online, luigi nono, canciones infantiles la vaca lola, canciones infantiles populares, canciones en piano, musica de fondo, fondo musical, xoel lopez, musica relajante bebés, angeles de charly, canciones en guitarra, ramazzotti, musica 2021 reggaeton, amanda miguel, musica de los 80, canciones de la granja, musica del recuerdo, música del recuerdo, mariachi, canciones de mariachi, spotify para artistas, alejandro sanz canciones, videoclip, mp3xd gratis, canciones infantiles para bailar, musica para bebes especialistas, música relajante para bebes, musica clasica famosa, canciones de piano, musica tecno de los 90, canciones ukelele, canciones en ukelele, rock de los 80, tik tok musica, musica reggaeton 2021, canciones de salsa, musica de los 90, musica nueva 2021, beethoven musica, musica cumbia, musica piano, una canción, una cancion, pop latino, musica de los 60, música de marco antonio solís, canciones de rafael, cancion del mariachi, canciones con mariachi, canciones mariachi, mariachi canciones, musica de mariachi, canciones de los 80, reggaeton 2021, musica 80 90, musica pop 2021, musica de los 80 y 90, canciones de marco antonio solís, musica electronica 2021, musica brasilera, musica brasileña, musica para trabajar, música para trabajar, musica 80, musica para bailar, música para bailar, musica 90, canciones electronicas, musica relajante para perros, musica 8d, música de enrique iglesias, musica chill, musica tiktok, música de reggaetón, musica de reggaeton, música de, una música, partitura, canciones para historias de instagram, musica funky, musica infantil para bailar, las canciones de la granja, música de ballet, musica clasica alegre, musica reggae, musica variada 2021, musica jazz instrumental jazz relajante, musica rock de los 80, la musica, musica variada para escuchar, musica de los 90 en ingles, musica alegre para bailar, audio musica, canciones de, musica de los 80 en ingles, musica en ingles de los 80, musica alternativa, música de los 80 en ingles,
¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!