Entrenar tu oído musical

La capacidad auditiva es una de las herramientas imprescindibles para los músicos. Los grandes profesionales tienen el oído sensible a los sonidos, los notas y las variaciones que suceden durante una interpretación. Pocas son las personas que nacen con el oído perfecto y como todas las cosas, detrás de la gran capacidad auditiva de los músicos profesionales hay horas y horas de entrenamiento auditivo.

El profesor de Educación Auditiva del Grado de Producción de Música y Sonido para la Industria del Entretenimiento, David Garcia, nos cuenta cinco pasos para entrenar cada día nuestro oído.

A) Escucha activa

Es una de las prácticas más importantes para mejorar la calidad de nuestra percepción auditiva. Cuando escuches música donde sea, en lugar de simplemente disfrutarla y escucharla de forma pasiva, ponte el reto de hacerlo como un entrenamiento. Adopta una actitud de escucha activa. Valora y compara lo que estás escuchando a nivel de frecuencia, intervalos, ritmo, melodía, etc… En resumen, a todos los niveles.

Es necesario mantener esa actitud mientras se escucha para saber qué está pasando musicalmente y analizar y encontrar los elementos armónicos de la canción, los elementos melódicos, la escala, diferenciar a los instrumentos, el ritmo, etc.

Compara y analiza canciones entre ellas. Si logras identificar y poner nombre a los diferentes elementos que forman parte de cada canción, es mucho más fácil aprender de ellas.

B) Cantar

Canta siempre que puedas, ya sea exteriormente o interiormente. Intenta hacerlo mientras realizas tareas del día a día. Practica a cantar todos los intervalos, armonías y frases rítmicas que escuchas. También puedes hacerlo mientras practicas tocar una canción con un instrumento. Por ejemplo, si intentas sacar a los acordes de una canción a través de un instrumento, prueba también de cantarlos.

C) Improvisa y participa en Jam Sessions

El arte de la improvisación, ya sea en grupo o de manera individual, nos pide adaptarnos a la pieza musical para reconocer los acordes que van sonando y las escalas que necesitamos para adaptar nuestra música al resto del grupo.
Practica tocar un instrumento o cantar de manera improvisada y en grupo. ¡Es un ejercicio que además requiere hacerlo en tiempo real!

D) El gimnasio del oído

Hasta ahora hemos hablado de entrenar de manera casual y escuchar la música que esté sonando o que estemos tocando, con una actitud complementaria que debemos tener siempre activa como músicos. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que hay ejercicios específicos para mejorar nuestra capacidad auditiva musical que deberíamos realizar de manera regular. Es como llevar el oído al gimnasio. Un ejemplo sería la realización de ejercicios de dictados rítmicos, melódicos y armónicos. ¡El oído es como un músculo y hay que entrenarlo como los otros!

F) Transcribir

Siempre que tengamos ocasión, es buena idea hacer el ejercicio de transcribir canciones y encontrar todos los elementos que podamos: acordes, melodía, ritmo, y saber identificar todo lo que forma parte de una pieza tanto a nivel armónico, como melódico y rítmico. Esto nos obliga a pensar sobre la canción o la pieza en concreto y a concentrarnos para identificar todas sus partes.

Fuente: Entisound

videos de canciones infantiles, youtube canciones infantiles, videos musicales infantiles, editor de audio online, luigi nono, canciones infantiles la vaca lola, canciones infantiles populares, canciones en piano, musica de fondo, fondo musical, xoel lopez, musica relajante bebés, angeles de charly, canciones en guitarra, ramazzotti, musica 2021 reggaeton, amanda miguel, musica de los 80, canciones de la granja, musica del recuerdo, música del recuerdo, mariachi, canciones de mariachi, spotify para artistas, alejandro sanz canciones, videoclip, mp3xd gratis, canciones infantiles para bailar, musica para bebes especialistas, música relajante para bebes, musica clasica famosa, canciones de piano, musica tecno de los 90, canciones ukelele, canciones en ukelele, rock de los 80, tik tok musica, musica reggaeton 2021, canciones de salsa, musica de los 90, musica nueva 2021, beethoven musica, musica cumbia, musica piano, una canción, una cancion, pop latino, musica de los 60, música de marco antonio solís, canciones de rafael, cancion del mariachi, canciones con mariachi, canciones mariachi, mariachi canciones, musica de mariachi, canciones de los 80, reggaeton 2021, musica 80 90, musica pop 2021, musica de los 80 y 90, canciones de marco antonio solís, musica electronica 2021, musica brasilera, musica brasileña, musica para trabajar, música para trabajar, musica 80, musica para bailar, música para bailar, musica 90, canciones electronicas, musica relajante para perros, musica 8d, música de enrique iglesias, musica chill, musica tiktok, música de reggaetón, musica de reggaeton, música de, una música, partitura, canciones para historias de instagram, musica funky, musica infantil para bailar, las canciones de la granja, música de ballet, musica clasica alegre, musica reggae, musica variada 2021, musica jazz instrumental jazz relajante, musica rock de los 80, la musica, musica variada para escuchar, musica de los 90 en ingles, musica alegre para bailar, audio musica, canciones de, musica de los 80 en ingles, musica en ingles de los 80, musica alternativa, música de los 80 en ingles,
¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!